viernes, 25 de julio de 2014

TEMPERATURA DE COLOR FRENTE A BALANCE DE BLANCOS. WB PERSONALIZADO.

TEMPERATURA DE COLOR FRENTE A BALANCE DE BLANCOS. WB PERSONALIZADO.

La temperatura de color es el predominio de algunos de los colores del espectro lumínico sobre los demás, es decir, define si la luz es más cálida (prevalecen longitudes de onda más cercanas al espectro rojo) o más fría (cuando prevalecen longitudes de onda más cercanas al espectro azul).

Ésto está basado en el estudio que se hizo calentando una pieza metálica, y viendo como ésta según la temperatura que alcanzara emitía una luz que variaba del rojo apagado al naranja, al amarillo, al blanco y podía llegar a emitir hasta una luz azul.

La temperatura de color se mide en grados kelvin. Cuanto más cálida es la luz, más bajo es el número de grados kelvin, mientras que las luces frías tienen una temperatura de color más alta.





En realidad, en fotografía la dominante de color de una imagen no depende únicamente de la temperatura de color, sino también de la calibración que hagamos en la cámara o en postprocesado del balance de blancos (WB).

El balance de blancos establece una relación entre la temperatura de color de una fuente de luz y el punto blanco. Ésta nos permite asegurar que los blancos, negros y grises recogidos por la cámara sean realmente blancos, negros y grises.

Ajustar bien este parámetro es importante para conseguir fotografías naturales y sin dominantes de color.




En las cámaras digitales de hoy en día contamos con varios WB preestablecidos:

Tungsteno: adecuado para cuando fotografiamos con lámparas de tungsteno, lo que hace es añadir tonos más frios ya que sino la imagen saldría demasiado anaranjada.

Fluorescente: Este balance de blancos nos permite obtener una luz más cálida de la escena ya que sino tendríamos fotografías muy azuladas.

Nublado: aumenta la temperatura de color que obtenemos. Esta opción es adecuada para exteriores con cielos nublados muy grises y para puestas de sol.
Luz de día: Opción adecuada para fotos de espacios abiertos o con una predominante de luz solar. Este WB añade tonos cálidos.

Sombra: Nos permite obtener tonos más anaranjados. Es el menú adecuado para fotografías en las que el motivo se encuentra a la sombra.

Flash: Se utiliza en fotografías donde la dominante o la única luz existente es la que se obtiene con el flash.

WB personalizado: Es ideal cuando vamos a estar en un ambiente que tiene condiciones lumínicas cambiantes.
Este balance de blancos ajustarlo nosotros mismos, tenemos que hacer una fotografía de un papel blanco para luego decirle a la cámara que haga el equilibrio de blancos sobre esa imagen. Tras eso, queda un paso más, que es seleccionar en los controles de la cámara el ajuste de balance de blancos personalizado en lugar del automático que generalmente es el que tenemos puesto.

WB automático: En la mayoría de los casos el modo de WB automático encuentra sin ningún problema el punto blanco para establecer la temperatura de color correcta y y conseguir la representación adecuada de los colores sin ninguna dominante.





En ocasiones nos podemos encontrar con alguna excepción, y es que si las fuentes de luz tienen una dominante de color muy fuerte nos será imposible conseguir l00% tonos neutros en la imagen.

Cuando trabajamos con RAW, no importa que ajuste utilicemos en la cámara a la hora de realizar la toma, porque el ajuste real de balance de blancos se establece a posteriori en el procesador de RAW. Esto no supone ninguna degradación en la imagen ya que la temperatura de color se graba como un metadato en el archivo.



Aunque realizar el ajuste antes de tomar la fotografía tiene dos ventajas. La primera es que podemos juzgar visualmente si nos gusta el resultado final, y la segunda es que solo podemos hacer una medición de la exposición totalmente precisa si tenemos un buen equilibrio de blancos.




En cambio, si trabajamos en JPG es muy importante conseguir el WB correcto a la hora de hacer la fotografía, ya que cualquier tratamiento posterior deteriorará la imagen.




0 comentarios:

Publicar un comentario